Rutas en el municipio Los Tojos

En el Ayuntamiento Los Tojos podemos disfrutar de una gran variedad de rutas, tanto para principiantes como para personas con más experiencia. Hoy os mostramos 5 rutas que podemos realizar por este municipio lleno de vida.

Además, el Ayuntamiento Los Tojos ha creado su nueva página web donde podéis encontrar estas y otras rutas, con mucha más información (características, itinerario…).

#lostojosllenodevida

Esta ruta se desarrolla plenamente en la Mancomunidad Campoo – Cabuérniga, un territorio con identidad propia al que pertenecen los ayuntamientos de Los Tojos, Cabuérniga, Ruente y la Hermandad de Campoo de Suso. A través de esta Mancomunidad se regula el sistema de pastos entre los cuatro ayuntamientos, mediante una ordenanza de pastos nacida en 1743.

Esta ruta, ideal para los amantes del BTT discurre por el corazón del municipio, iniciándose en el ayuntamiento, pasando por el Conjunto Histórico Artístico de Bárcena Mayor y terminando en uno de los recursos naturales más bellos de Los Tojos, el Pozo Arbencias.

Esta ruta forma parte de un camino señalado como Pequeño Recorrido, el PR-S113 “Ruta de los Puertos de Fuentes”. Dada la longitud de este PR -17 km sólo ida-, nosotros llegaremos a la mitad de éste, aunque si algún caminante se anima puede llegar al Alto de la Cruz de fuentes.

Esta sencilla ruta nos permite disfrutar de un paseo, en pleno Parque Natural Saja Besaya, entre un bello hayedo y junto al río Cambillas, afluente del río Saja. Esta ruta bordea inicialmente al río Saja y luego se pasa al Cambillas. Puede acabarse la ruta cuando se quiera pues la orilla del río ofrece múltiples lugares para parar y descansar. Desnivel mínimo a la ida, que se deshace fácilmente a la vuelta. Sale aproximadamente a 600 m al sur del Centro de interpretación del parque Saja-Besaya.

Esta ruta ha unido tradicionalmente los pueblos de Saja y Colsa y es conocido con el nombre de Camino de La Varga. Es un buen ejemplo de los antiguos caminos tradicionales, acondicionados para carros y cuyo diseño se adapta a las curvas de nivel haciendo más fácil salvar la pendiente. Nosotros alargaremos un poco más la caminata hasta el pueblo de Los Tojos, unido a Colsa por uno de los caminos hacia Castilla.

X