Lugares de la época romana más importantes de Cantabria

A continuación os mostramos diferentes lugares de Cantabria en los que podemos observar la huella del Imperio Romano.

Está situada en una colina muy cerca del pueblo de Retortillo, junto a Reinosa. En ella encontramos unos restos arqueológicos como el foro romano de la ciudad, de gran interés cultural e histórico. Este puede ser el punto más conocido y a su vez el mejor conservado.

Seguimos en el mismo lugar y nos encontramos este maravilloso museo que recrea una auténtica Domus Romana. Tiene una exposición permanente en la que el visitante puede conocer sus principales estancias y los aspectos más relevantes de la vida cotidiana de la época romana.

En el municipio de Maliaño y dentro de su cementerio nos encontramos este yacimiento que esconde unas termas romanas y una necrópolis medieval. En ella, podemos diferenciar dos grandes partes: una más antigua que corresponde al complejo termal y otra que aún es una incógnita.

Conserva restos arqueológicos de una antigua villa romana del S. I al III d.C. Está formada por una estancia termal, pinturas murales y la necrópolis visigoda y medieval.

En la comarca de Besaya nos encontramos una ruta de senderismo (de 2 a 3 horas) en la cual disfrutaremos de la naturaleza y de la historia de Cantabria. Esta ruta discurre por una calzada romana entre Pesquera y Bárcena de Pie de Concha. Se cree que fue construida a raíz de las Guerras Cántabras (entre el 29 y 19 a.C.) para ser utilizada por el ejercito romano

Era uno de los principales puertos en la ruta comercial marítima entre el norte de España y Francia y la única colonia romana conocida en toda la cornisa cantábrica.  Creada en el S. I d.C. Las excavaciones arqueológicas han documentado diferentes construcciones públicas como, por ejemplo, las termas.  También se han descubierto algunos fragmentos de calles.

Situado en Santander. Alberga restos materiales de yacimientos de gran relevancia que representan evidencias culturales desde los comienzos de la Prehistoria a la época medieval.

Imágenes:

Museo Domus Romana: Miguel Angel de Arriba

Termas romanas de Maliaño: dondemedejesllevarte.com

Flavióbriga: S. hidalgo

MUPAC: Ayuntamiento de Santander

Julióbriga

Calzada Romana

X