Los 9 impresionantes faros cántabros

Os traemos un resumen de los nueve faros que podemos encontrar en Cantabria. Se trata de construcciones que merece la pena visitar, tanto por su estructura, entorno e historia. Antiguamente los faros estaban habitados por el farero que vivía allí de forma permanente pero la tecnología ha sustituido su labor por diferentes sistemas. A continuación los nueve faros de Cantabria, los cuales sin ninguna duda merece la pena visitar.

FARO DEL CABO MAYOR

También conocido como Faro de Bellavista, es el más antiguo de todos los faros cántabros (1 830). Es un icono del paisaje de Santander y el primero de los tres que tenemos en nuestra capital.  Cuenta con un fácil acceso, lo que hace junto con el restaurante y bar El Faro un lugar perfecto para ir en familia.

FARO DE MOURO

Es el faro más inaccesible de Cantabria. Situado en la Isla de Mouro desde 1 860, frente a la Bahía de Santander. Debido a sus dificultades para ser habitado de manera permanente por los fuertes temporales está automatizado desde 1 920 debido.  En 1 865 uno los fareros falleció al ser arrastrado por una ola, otro trabajador en 1 896 murió de manera repentina durante un temporal, que obligó a su compañero a convivir con su cadáver durante varios días.

FARO DE LA CERDA

Justo en la entrada de la Bahía de Santander, en la misma punta de la península de La Magdalena, construido para así favorecer la descarga de materiales peligrosos sin necesidad de entrar al interior de la bahía. Muy próximo a él se encuentra el Palacio de la Magdalena.

FARO DE AJO

El Faro mas polémico de Cantabria debido a la intervención de Okuda. Situado sobre el Cabo de Ajo, es el faro mas moderno de Cantabria. Construido de manera solitaria en mitad de un paraje sin árboles o construcciones, es (o era de los mejores para disfrutar de la naturaleza y unas grandes vistas a sus alrededores donde un paseo nos dirige hacia el faro mientras caminamos.

FARO DE PUNTA DEL TORCO DE AFUERA

Se trata del faro de Suances, en funcionamiento desde 1 863, con una caída de 35 metros de altura las vistas son increíbles, además es posible bajar hasta la parte baja del acantilado por un pequeño sendero de tierra.

FARO DEL CABALLO

Uno de los más bonitos de España por su entorno, situado también a los pies del Monte Buciero al que se accede por la Senda del Faro del Caballo. El Faro no se encuentra en servicio desde 1 993, pero merece una visita, aunque para ello nos exija descender por más de 700 escalones, más otros cien para llegar hasta la base del mar, vale la pena bajar por las asombrosas vistas y el color de las aguas.

FARO DEL PESCADOR

El segundo de los dos espectaculares faros de Santoña, también ubicado a los pies de un acantilado del Monte Buciero, fue reconstruido tras un fuerte ciclón en 1915, su acceso es muy complicado pero el paisaje de los alrededores no tiene desperdicio.

FARO DE CASTRO URDIALES

Situado sobre el histórico Castillo de Santa Ana, en la misma población de Castro Urdiales, es una imagen típica del puerto de la villa desde 1 853. Su fácil acceso y la belleza hace que sea uno de los faros mas visitados.

FARO DE PUNTA SILLA

Situado en San Vicente de la Barquera, el faro da entrada a la ría y desde cuyo mirador se puede disfrutar de unas magníficas vistas. Inaugurado en 1 871 a escasa pegado a San Vicente de la Barquera desde los 43 metros sobre el nivel del mar en los que se sitúa.

Imágenes: FARO DEL CABO MAYOR: Autor: Saavedra FARO DE MOURO: Autor: Saavedra FARO DE LA CERDA: Autor: Saavedra FARO DEL PESCADOR: Autor: Serio Ona

X